Cómo recuperar, restaurar, regresar versión anterior de una app iPhone – downgradear

Recupera una versión anterior de una app o juego en iPhone, iPad. Guía para reinstalar o restaurar una versión de una aplicación iPhone, iPad.

Puede ser que la última actualización de una de tus aplicaciones o juegos te da problemas. Aquí te propongo varias ideas para recuperar la versión anterior de una app o juego antes de que sea demasiado tarde.

Te recomiendo que hagas el downgrade lo antes posible, ya que si sincronizas tus dispositivos iOS o borras la Papelera de tu PC o Mac habrás perdido la posibilidad de arreglar la situación. He preparado esta guía con un vídeo tutorial para que en unos sencillos pasos puedas recuperar tu aplicación fácilmente.
Cómo restaurar, instalar, volver a una versión anterior de una app en iPhone

Instalar una versión anterior de una aplicación en iPhone o iPad -- downgrade

Tener actualizaciones pendientes es con frecuencia una buena noticia: un signo de que el desarrollador sigue pendiente de mejorar su aplicación y añadirle nuevas opciones. Pero también se puede dar el caso de que la nueva versión añada funciones tan diferentes que ocasionen algún tipo de problema que deba ser arreglado en el futuro.

Por eso, hemos preparado este post con ciertas formas de recuperar en iPhone, iPad o iPod Touch las versiones de esas apps que nunca debieron haberse actualizado, una solución que nos servirá al menos hasta que una nueva versión solucione los problemas que tenga una aplicación o juego. Recuerda, antes de nada, que en los ajustes debes tener seleccionada la opción de no actualizar automáticamente tus aplicaciones, porque de otro modo el trabajo que hayas hecho hasta ese momento se eliminará en cuanto hayas terminado.

Puedes seguir el vídeo tutorial que he preparado o seguir la guía paso a paso que hay un poco más abajo.

Cómo recuperar, restaurar, regresar a una versión anterior de una app iPhone iPad iOS

Pasos para volver a una versión anterior

Advertencia: este método está pensado para el momento justo en el que te das cuenta de que la nueva actualización da problemas. Si han pasado varios días lo más probable es que hayas borrado sin querer el archivo de la última versión, y no puedas recuperarla.

También debes tener en cuenta que no puedes degradar tu aplicación a una versión anterior al momento en que la descargaste por primera vez de la App Store. Tampoco te funcionará intentar instalar el archivo conseguido por otra persona, ya que no estará vinculado a tu Apple ID. Este es el índice de los pasos a seguir:

  1. Recuperar el archivo de la app anterior llamado IPA
  2. Instalar la versión antigua del archivo IPA desde iTunes
  3. Opción alternativa para downgradear una aplicación

Recuperar el archivo de la app anterior llamado IPA

Para “degradar” tu aplicación a una versión anterior, primero necesitas recuperar el archivo IPA de esa app que descargaste en su momento usando tu Apple ID. Si has sincronizado tus dispositivos iOS usando iTunes, es posible que ese archivo aún continúe en tu ordenador.

Comprueba este directorio si tienes un Mac /Usuarios/<Nombre de usuario>/Musica/iTunes/iTunes Media/Mobile Applications

Ó miera esta otra carpeta si tienes Windows C:\Usuarios\<Nombre de usuario>\Music\iTunes\iTunes Media\Mobile Applications

Es importante que guardes el archivo IPA en un directorio fácil de llegar o de recordar porque lo necesitaremos más adelante.

Si sincronizaste después de haber hecho la actualización más nueva, es posible que encuentres el archivo que quieres en la Papelera de reciclaje o su equivalente en Mac.

Instalar la versión antigua del archivo IPA desde iTunes

Para instalar esa versión debes seguir estos pasos:

  1. Abre iTunes, entra en Aplicaciones y encuentra la app dentro de la lista de las aplicaciones que tienes.
  2. Una vez encontrada, haz click y elige Obtener Información, y verifica el número. Si se trata del mismo número de actualización que quieres instalar dirígete al Paso (8), en caso contrario debes saltar al Paso (4). En caso de que la app no te aparezca en la lista continúa con el siguiente Paso (3).
  3. Si no encuentras la aplicación en tu lista de iTunes, primero asegúrate que la tienes instalada en tu dispositivo iOS. En caso contrario tendrás que volver a descargártela desde la App Store. Después conecta tu dispositivo y sincroniza iTunes. Ahora la aplicación debería de aparecer en tu lista de iTunes.
  4. Una vez conseguido, haz click en el botón derecho y elige mostrar el archivo en el Explorador (PC) o el equivalente en Mac, Finder.
  5. Cuando abras la carpeta, borra el archivo IPA que se te mostrará tanto de esa localización como de la Papelera.
  6. A continuación regresamos al apartado de Aplicaciones y volvemos a hacer click en el botón derecho sobre la aplicación en la que estamos interesados y elegimos de nuevo que nos lo muestre en el Explorador o Finder.
  7. En esta ocasión iTunes nos pedirá que encontremos el archivo IPA. Selecciona “Encontrar” y busca el archivo antiguo IPA que guardamos al principio del todo.
  8. Conecta tu dispositivo iOS al Mac o PC por USB, en caso que no lo tengas conetado.
  9. Elige tu iPhone, iPad o iPod Touch y dirígete al apartado de Aplicaciones.
  10. Si la aplicación ya la tienes instalada en tu dispositivo deberías desinstalarla utilizando el botón de Eliminar que hay al lado de la app y después debes hacer click en Aplicar.
  11. Ahora deberías de ver el botón de Instalar al lado de la aplicación que querías downgradear. Haz click en Instalar, después en el botón Aplicar y esperar a que se complete la sincronización.

En estos momentos debería de estar instalada en tu dispositivo iOS la antigua versión de la aplicación o juego que querias.

Opción alternativa para downgradear una aplicación

Una opción alternativa y más sencilla para realizar este proceso es usar el programa iFunBox en Mac o PC. sin tener que hacer Jailbreak. Los pasos serían los siguientes:

  1. Descarga e instala iFunbox en tu Mac o PC.
  2. Conecta tu dispositivo iOS por USB y esperar a que iFunBox lo detecte.
  3. Ahora haz click en Instalar la aplicación y elige el archivo IPA antiguo que hay en tu disco duro.

¿Has intentado en alguna ocasión downgradear alguna aplicación o juego? ¿Te dió resultado?

Imagen: Trustedreviews

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre